martes, 31 de enero de 2017

¿Los depósitos a plazo fijo son rentables?

Desde hace unos años venidos viviendo una paulatina pérdida de rentabilidad en los depósitos a plazo fijo. Hasta la fecha se trataba de una opción de ahorro que aportaba una gran seguridad al cliente a cambio de una rentabilidad más ajustada. Sin embargo últimamente la rentabilidad se ha visto tan mermada que ya no podría considerarse siquiera como una opción de ahorro.

Las pasadas rentabilidades en torno al 2% o 3% anual han pasado a formar parte de la historia, y a día de hoy es realmente complicado encontrar rentabilidades superiores al 0,50% TAE. Si ha esto le sumamos el coste de la vida, es decir el IPC anual, tendremos una perdida de valor adquisitivo para nuestros ahorros.


La situación es aún peor si tenemos en cuenta que unida a esta perdida de rentabilidad las entidades han impuesto condiciones adicionales para eliminar las famosas comisiones de mantenimiento de cuentas. U otros casos como las tradicionales devoluciones de ING Direct para algunos recibos (luz, agua, teléfono) que hemos visto como desaparecían con la llegada de 2017.

En resumen, los depósitos bancarios a plazo fijo tal y como los conocíamos están en vías de extinción. Lo que nos lleva a plantearnos que alternativas tenemos. Y la solución parece muy sencilla, empezar a asumir riesgo a través de la renta variable. En cualquier caso es un tema de interés que tendremos que seguir analizando en sucesivos artículos de este blog. Esperamos que despierten tu interés.

No hay comentarios: