lunes, 13 de abril de 2009

Depósitos de alta rentabilidad

Rentabilidad¡Se acabó! Con la última reducción de los tipos de interés oficiales por parte del Banco Central Europeo la rentabilidad de los depósitos bancarios se ha reducido a su mínima expresión.

Durante la última reunión del BCE los tipos oficiales se fijaron en el 1,25% abriendo las puertas a nuevas rebajas que seguirían el camino marcado por la reserva federal estadounidense.

Si tenemos en cuenta que este tipo de interés es un reflejo de los intereses que pueden llegar a ofrecer los bancos a sus clientes sin incurrir en pérdidas es más que probable que durante los próximos meses veamos como la rentabilidad de los depósitos bancarios bajará hasta prácticamente desaparecer.

Ante esta situación los bancos pueden decidir ofrecer una rentabilidad superior a costa de sus beneficios con el objetivo de atraer nuevos clientes. Básicamente se trataría de un cargo al presupuesto de marketing, si bien no parece lógico que esta estrategia se pueda prolongar por mucho tiempo.

Este es el caso de los conocidos como depósitos de bienvenida, o de alta rentabilidad. Productos que ofrecen una rentabilidad muy por encima del mercado, pero con una duración bastante limitada, típicamente a un mes y para nuevos clientes o dinero procedente del 'exterior'.

Por desgracia esta estrategia implica unos costes considerables en tiempo y recursos para el cliente que debe estar moviendo su dinero entre los diferentes bancos con el consiguiente coste.

A modo de ejemplo podemos conseguir un 6% en tubancaja.es, un 3% a 12 meses en ActivoBank, un 3,50% a 4 meses en ING Direct o un 3,60% a 4 meses en iBanesto.com

¿Te parece interesante esta estrategia? Sin duda alguna tratar de obtener algo de beneficio en estos tiempos es todo un ejercicio de contabilidad para nuestra economía personal o profesional.

No hay comentarios: