lunes, 23 de marzo de 2009

Letras del tesoro y Bonos del estado

Tesoro PúblicoEn estos momentos de incertidumbre económica parece imposible encontrar inversiones rentables en las que depositar nuestros ahorros.

Es en estas situaciones cuando vuelven a la boca de todos las letras del tesoro y los bonos del estado. Estas herramientas financieras ofrecen un riesgo mínimo, si bien esto también se traduce en una escasa rentabilidad.

Las letras del tesoro ofrecen plazos de inversión de 3, 6, 12 y 18 meses, y al igual que las inversiones en depósitos bancarios tributan a un tipo fijo del 18%.

Este tipo de activos son emitidos al descuento, lo que quiere decir que si adquirimos una letra por valor de 1000 euros, en realidad pagaremos ese valor menos los intereses, obteniendo al final los 1000 euros.

Consultando la web oficial del Tesoro Público podemos ver la rentabilidad que han ofrecido las últimas subastas de letras, bonos y obligaciones:

Letras a 3 meses - 0,913 %
Letras a 6 meses - 0,974 %
Letras a 12 meses - 1,277 %
Bonos a 3 años - 2,498 %
Bonos a 5 años - 3 %
Obligaciones a 10 años - 4,201 %
Obligaciones a 30 años - 4,738 %

Lo cierto es que las rentabilidades ofrecidas son bastante bajas, pero visto el panorama en la bolsa, y si queremos cierta tranquilidad podría ser una opción interesante para parte de nuestros ahorros.

Otra opción para ahorrar consiste en reducir los gastos, y si tenemos una hipoteca un buen sistema puede ser tratar de reducir el tipo de interés solicitando un cambio de entidad. Vamos que en estos tiempos de crisis hay que estar muy despierto para no perderse en el caos.

No hay comentarios: